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Tras la caída de la Emergencia Social, se abre el debate para una reforma estructural a la salud


Estas son respuestas a algunas inquietudes relacionadas con la sostenibilidad del sistema, los servicios de salud y lo que viene ahora.


Sin haber comprendido del todo los alcances de los decretos de la Emergencia Social, los colombianos deben ahora asimilar el contenido del fallo de la Corte Constitucional, que declaró inexequible este estado de excepción.
¿Cómo estaba la salud antes de la Emergencia?
Llena de deudas: se les debía a los hospitales 2,5 billones de pesos, otro billón de pesos a las EPS y 1,4 billones a los municipios y departamentos (que, a su vez, les debían otros 700 mil millones de pesos a los hospitales públicos). También se había disparado el pago de servicios no POS por parte del sistema.
¿Qué se buscaba con la Emergencia Social?
Conseguir más recursos para el sector y limitar el gasto, racionalizando los costos. Lo primero se hizo con impuestos a las cervezas y licores, a los juegos de azar y al cigarrillo; además se centralizaron los recursos del régimen subsidiado y se adoptaron medidas anticorrupción para controlar el uso indebido de los dineros de la salud. Para lo segundo se intentó limitar el tamaño del plan de salud o POS, la prescripción médica (sancionando a los profesionales que formularan por fuera de unos estándares que serían definidos) y se creó un sistema nuevo para pagar los servicios por fuera del POS. Los decretos propusieron que los afiliados costearan esos servicios.
¿Que tumbó la Corte?
El decreto 4975, del 23 de diciembre pasado, que declaró la Emergencia. Las medidas tomadas al amparo de este estado de excepción cayeron también. Sin embargo, el alto tribunal dejó transitoriamente vigentes algunas medidas económicas (ver: ¿Qué decidió la Corte?).
¿Es cierto que por cuenta de los decretos se negaron servicios costosos?
Aunque el Gobierno insistió en que no debían negarse, organizaciones de pacientes aseguraron que algunas EPS, amparadas en las medidas, dilataban o evadían la autorización de servicios de alto costo. Hubo médicos que se abstuvieron de recetar procedimientos o medicamentos no POS, para evitar sanciones.
¿Qué pasará ahora con los servicios de salud?
Los médicos y las EPS deben formularle al paciente lo que necesite para recuperarse, incluso si está por fuera del POS. Eso no quiere decir, vale aclararlo, que haya carta blanca para autorizar servicios suntuarios, estéticos o procedimientos y medicamentos que estén en experimentación.
La unificación del POS, para que toda la gente tenga los mismos servicios, ¿se cae?
No se cae. Con Emergencia o sin ella es obligación del Estado unificar los planes de beneficios, tal y como lo había ordenado la Corte.
Barranquilla tiene un proceso de unificación de POS. ¿Se interrrumpe con la caída de la Emergencia?
No. Sigue. De hecho, este proceso no tenía nada que ver con la Emergencia.
Los problemas de la salud siguen. ¿Qué va a pasar?
Los recursos que la Corte mantuvo en su fallo no alcanzan para cubrir las deudas y garantizar la sostenibilidad del sistema. La corrección estructural de los problemas, con miras a evitar el colapso, tendría que hacerse vía Congreso, por iniciativa del Gobierno, de los legisladores o de la ciudadanía.
Lo que decidió la Corte Constitucional
La Corte Constitucional llegó a la conclusión de que, aunque la situación del sistema de salud es grave, no había una situación extraordinaria para que el Gobierno recurriera a la figura del Estado de Emergencia en diciembre pasado.
Por ello, los nueve magistrados coincidieron en declarar inconstitucional 14 de los 17 decretos de la Emergencia, entre ellos los polémicos que imponían sanciones a médicos por recetar medicamentos no incluidos en el POS y el que contemplaba que los afiliados pudieran hacer uso de su patrimonio y sus cesantías para el pago de tales servicios.
Sin embargo, ante la situación grave, y para evitar el colapso del sistema, la Corte decidió que tres de los decretos debían mantenerse de forma transitoria hasta el 16 de diciembre. Primero, el que ordena a departamentos y municipios girar recursos directamente a clínicas y hospitales; segundo, mantener el incremento del IVA a cerveza, licores y cigarrillos, y tercero, seguir cobrando el IVA a casinos y juegos de azar, como chance y rifas.
La Corte le pidió al Gobierno que haga una reforma integral del sistema para sacarlo de la crisis. Este debe hacerse a través de un proyecto presentado al Congreso. La reforma, según los magistrados, debe unificar los planes de salud de los más pobres (régimen subsidiado) y de los trabajadores que aportan (régimen contributivo).
La idea es que todos reciban los mismos beneficios.
Gobierno tiene listos proyectos
En rueda de prensa, los ministros de la Protección Social, Diego Palacio, y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunciaron que entre mañana y el martes serán presentados al Congreso de la República, con mensaje de urgencia, los proyectos de ley para compensar la caída de la Emergencia Social.
Aunque todavía no está claro su contenido, se supo que se buscaría la ratificación del decreto 127 del 21 de enero del 2010 (expedido bajo la Emergencia), que la Corte mantuvo vigente hasta el 16 de diciembre de este año.
Durante el fin de semana se han estado estudiando otras propuestas que, como la anterior, tendrán mensaje de urgencia al Legislativo.
Entre ellas estarían el mantenimiento de la centralización de los recursos del régimen subsidiado (para que estos sean girados directamente a los hospitales, sin intermediación de los departamentos), y algunas medidas anticorrupción.
REDACCIÓN SALUD PERIODICO EL TIEMPO





Fuente: http://Tras la caída de la Emergencia Social, se abre el debate para una reforma estructural a la salud
Categoría: Mis artículos | Ha añadido: OMEGASTEREO (2010-04-18)
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